Melodía Wetsminster de un reloj carillón
Inicio Cuadernos de relojería       
Inicio Reparación Técnica Generalidades Libros Multimedia Cuadernos Enlaces Contacto
index sitemap advanced

e-mail: Kepler1960@gmail.com

Melodía Westminster
Anomalía musical en un reloj carillón

Mecanismo de un reloj carillón
Mecanismo de un reloj carillón


"El mecanismo de la imagen anterior es el de un reloj carillón. En una de las etiquetas que aparece en la pieza de madera a la que está fijado, leemos J. G. GIROD SA, 13 NOV 1965 En la platina trasera está estampada la marca de fábrica de Junghans.

En otra de las etiquetas existentes en la pieza de madera de fijación del mecanismo, podemos leer la fecha: 22/12/42. Los nombres, fechas, marcas, y cualquier otro tipo de indicación que se encuentran en los relojes, suelen servir para tener cierta idea de su origen e historia.

En este caso, estamos ante un mecanismo fabricado por la firma alemana Junghans en una fecha cercana a la que leemos en una de las etiquetas: 22/12/42.

La otra etiqueta corresponde a la firma española Jorge Gabriel Girod SA, fundada en 1860, cuya fábrica estaba en el Camino de la Fuente del Berro de Madrid. Leemos en ella: 13 NOV 1965, que posiblemente corresponde a la fecha en la que fue terminado el reloj, o bien vendido.

El reloj en cuestión es de los llamados de caja alta o antesala, con un mecanismo de tres trenes de engranajes, a resortes, con movimiento regulado por péndulo largo, y carillón para reproducir la melodía.

En muchas ocasiones a lo largo de la historia, ha habido fabricantes de mecanismos que los han suministrado a otros fábricantes que construían las cajas y acoplaban a ellos los mecanismos. No siempre esto era asi, ya que en otras ocasiones, el fabricante del reloj lo hacía completamente.

En este caso, probablemente se hizo la caja en la fábrica J G Girod, y tras el trabajo de los ebanistas se colocó en ella el mecanismo Junghans.

En este tipo de relojes musicales, el carillón casi siempre está diseñado para reproducir la melodía Westminster. Conocida melodía que hace sonar cada cuarto de hora el reloj de torre del palacio Westminster de Londres, y que reproducen muchos relojes de tipo carillón. Esta melodía consta de 4 notas determinadas que suenan en una determinada secuencia.

En este reloj se daba la particularidad de que de las 4 notas de dicha melodía, una de ellas no era correcta. Todo parecía indicar que al disponer las varillas que habrían de producir las notas musicales, cambiaron una de ellas, para que no pudiese sonar la citada melodía Westminster. No se observaba nada anormal en las varillas, ni en el bloque metálico en el que estaban fijadas, que hiciera pensar en una alteración o cambio durante la historia del reloj. Parecía que ese dispositivo de varillas musicales era el original fabricado por Junghans.

¿Como explicar este extraño detalle del reloj?. Estaba ante un formidable reloj carillón, con una caja de buena factura, con un buen mecanismo alemán de mediados del siglo XX, pero que no reproducía la melodía Westmisnter, sino una simple sucesión de notas.

En 1942 el mundo estaba en plena II Guerra Mundial. Alemania estaba en guerra contra Gran Bretaña y los restantes paises aaliados. Seguramente fabricar un reloj musical en Alemania que reprodujese la melodía Westmisnter, tan identificada con un país enemigo, no era lo más conveniente. Un simple cambio en la longitud de una de las varillas de la sonería, evitaría que el reloj reprodujese aquella música; y tal vez esa sea la explicación de la anomalía que observé en el reloj.


     
Platina posterior del reloj (izquierda) y detalle de la marca de fábrica Junghans (derecha).




Lugar en la que estaba fijada la etiqueta con la fecha 22/12/42.


Etiqueta en reloj carillón     Detalle de etiqueta
Detalle de la etiqueta anterior.


Etiqueta en reloj carillón

Esta segunda etiqueta se encuentra también pegada a la pieza de madera de fijación del mecanismo a la caja.
En este caso en la parte inferior de la misma.


Vista posterior del mecanismo.


Volver arriba