Richard Feynman
Inicio Richard Feynman       
Inicio Reparación Técnica Generalidades Libros Multimedia Catálogo Enlaces Contacto
index sitemap advanced


Richard Feynman (1918-1988)


La Física tiene relación con casi todo. Y posiblemente sobra el adverbio casi. Explica como es el mundo en el que vivimos.

En ocasiones nos ayuda a comprenderlo, otras, la compleja red de fórmulas y teorías lo vuelven aún más incomprensible.

Muchos fenómenos que se producen en los relojes tienen su explicación en el campo de la Física. Si se comprenden bien esos fenómenos desde el punto de vista físico, se puede entender mejor como funcionan. Por eso, antes de estudiar Relojería, o tal vez a la vez, conviene estudiar Física.

La primera vez que escuché hablar de Richard Feynman, yo era un estudiante de primer curso de Ingeniería Industrial. Algún comentario de un profesor, alguna referencia en otro texto..., el caso es que supe que había un libro de Física de "un tal" Feynman, y había que localizarlo. Un estudiante de Física suele hacerse preguntas raras como: ¿Que es un electrón?, ¿existen medios electrones?, ¿porque toda partícula tiene su antipartícula? ¿que es el Tiempo? ¿Existía algo antes del Big Bang?...; un libro como aquel podía aportar alguna respuesta a preguntas tan inquietantes.


The Feynman Lectures on Phisics

La obra se titulaba en inglés "The Feynman Lectures on Phisics", y reproducía las clases que Feynman había dado a estudiantes del Instituto Tecnológico de California (Caltech), a principios de los años sesenta.


The Feynman Lectures on Phisics
"The Feynman Lectures on Phisics"


El libro era formidable. Se titulaba: "Mecánica, Radiación y Calor", y era el primer volumen de los tres que componían el curso. Aún recuerdo la fascinación que me produjo leerlo. Feynman tenía una forma muy original de explicar Física; aún hoy sigue llamándome la atención.

Richard Feyman nació en Queens, el distrito más poblado de Nueva York, en 1918, apenas unos meses antes del final de la Primera Guerra mundial. En 1965 recibió el Premio Nobel de Física, junto a Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, por sus trabajos en Electrodinámica cuántica. Fue un destacado físico teórico, y un excelente referente para todo aquel interesado en estudiar Física.

Seis piezas fáciles, por Richard Feynman       Seis piezas fáciles por Richard Feynman
"Seis piezas fáciles", por Richard Feynman; Crítica, Biblioteca de bolsillo, 2002




Volver arriba