cucoclock   Christian Huygens (1629-1695)
Inicio Reparación Técnica Generalidades Libros Multimedia Cuadernos Enlaces Contacto
index sitemap advanced

Christian Huygens, astrónomo, físico y matemático, fue uno de los científicos más eminentes de su época.

Nació en la Haya, Holanda, el 14 de abril de 1629. Su padre Constantjin Huygens, fue un importante diplomático holandés, además de literato, poeta, compositor, músico y traductor del poeta inglés John Done.

El joven Christian creció en medio de un ambiente erudito y refinado lo cual le permitió recibir una educación esmerada. Estudió en las universidades de Breda y Leiden obteniendo los más altos reconocimientos. Aprendió varias lenguas, dibujo, derecho, ciencias, ingeniería, matemáticas y música.

Los intereses del joven Christian eran muchos: "el mundo es mi patria -decía-, la ciencia mi religión".


Christian Huygens

La luz como objeto de investigación científica, era un tema de interés en la época. El microscopio y el telescopio se desarrollaron en Holanda a principios del siglo XVII, y ampliaron las perspectivas humanas de lo muy grande y lo muy pequeño.


La Haya, Holanda

Antón van Leeuwenhoek (1632 - 1723), inventor del microscopio, frecuentaba la casa de Huygens. Leeuwenhoek, con tan solo unos pocos años de escuela, descubrió un mundo asombroso.

Su afición era construir pequeñas lentes que después utilizaba para sus observaciones. Un día, observando una gota de agua putrefacta vió en ella "diminutos animalitos" que se movían, alimentaban y reproducían en ella.

Huygens y Leeuwenhoek fueron los primeros en observar al microscopio células de esperma humanas. Observaciones esenciales para comprender el proceso de reproducción humano.

Huygens disfrutaba puliendo lentes para telescopios astronómicos; uno de los que construyó tenía 5 metros de longitud.

Sus descubrimientos en Astronomía son suficientes para situarlo en un lugar destacado dentro de la Historia de la Ciencia.

Afirmó la posibilidad de existencia de nubes en el planeta Venus; dibujó un accidente en la superficie de Marte y calculó la duración del día en ese planeta en 24 horas. Observó el sistema de anillos de Saturno y descubrió la mayor luna de ese planeta, Titán.

Huygens presentando su libro de relojería a Luis XIV

Pero Huygens consiguió otro logro muy importante: fue el primero en incorporar el péndulo al mecanismo de un reloj, iniciando con ello una nueva era en la relojería.

Se cree que fue Galileo el primero que observó la regularidad en las oscilaciones del péndulo, y Huygens el primero en utilizar esta regularidad aplicándolo a los relojes, y mejorando así su precisión. El primeer reloj de Huygens fue construido por Salomon Coster, un artesano de la Haya, y puede verse en el Museo de Ciencias de Leyde, en Holanda.

En 1673 Huygens publica su Horologium Oscillatorum, gran obra en la que explica los principios de funcionamiento de los relojes de péndulo.

Dos años más tarde inventa el resorte de espiral de balancín. La primera idea de esta aplicación es debida al doctor Robert Hooke (1635 - 1703), profesor de Astronomía en el colegio Gresham y miembro de la Royal Society.

Huygens puede ser considerado como el creador de la ciencia física y matemática de la relojería.


Volver arriba